Fue el neurocientífico Daniel Levitin quien explicó en su libro The organized mind (La mente organizada), que las personas pueden mantener cuatro cosas en mente a la vez. De este modo, las listas sirven para liberar los pensamientos y desterrar la sensación de que la persona no tiene la vida en control y que hay algo que se olvidó.

El hecho de enumerar las metas que se propone cada uno es un avance que también, según la profesional, supone un paso más hacia el éxito. El psicólogo Jordan Peterson realizó una investigación sobre el cumplimiento de metas en estudiantes y reveló que aquellos que tienen un  mejor desempeño siguen un proceso que incluye la realización de una lista con metas concretas para el futuro.
"Es muy importante que la persona se organice y pueda cumplir lo que se proponga. Es difícil para algunos hacerlo mientras que otros están todo el tiempo con sus agendas o celulares organizando y viviendo cada segundo según un esquema. Ni un extremo ni el otro", enfatizó Goldberg.
Organiza la economía
Las listas y la organización van de la mano. En todo momento y para todo tipo de situación. Es en ese contexto que, además de ayudar a ordenar cosas simples como qué tiene que comprar la persona en el supermercado, también contribuye a que esa persona no gaste de más o pierda tiempo mirando otras cosas. "Es una herramienta maravillosa para aquel que quiera tener un orden específico de las prioridades, de los gastos y también de la vida personal ya que puede ser utilizada en cualquier situación", comentó la psicóloga.
Ayuda a cumplir los objetivos 
En cada ámbito, los propósitos y metas a cumplir están presentes, según la profesional, todo el tiempo. Es así que es muy importante volcarlo en un papel para poder hacerlos realidad. "Dejar de idealizar las cosas forma parte también de exteriorizar lo que está pensando el ser humano en un simple papel y poder decir, 'esto lo tengo que cumplir', y así dejar de postergar las cosas", concluyó Goldberg